Curso Superior de Consulting Astrológico

(Muestra. Pagina 3 de 5)

 

2.2. El ESOTERISMO es la parte del conocimiento del hombre que progresa a través de la conciencia del ser humano sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea, usando las herramientas de la experiencia, la razón, la voluntad, la intuición y, en definitiva, la realización personal. ESO significa interno, es decir, que se precisa de un desarrollo humano interno continuo y de un ajuste personal a las leyes de la naturaleza en sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual, para poder acceder a tal sabiduría.

A primera vista parece que las facultades humanas necesarias para acometer tanto al exoterismo como al esoterismo son relativamente similares, y en efecto, así es.

La gran diferencia es que para tener éxito en las ciencias exotéricas se precisa una buena preparación intelectual teórica y práctica, mientras que en el campo de las ciencias de lo interno es necesario que el ser humano realice un trabajo de autoperfeccionamiento, para de esa manera sublimar sus sentidos y facultades, así como despertar otros que se encuentran dormidos.

Hay temas que se escapan y se seguirán escapando a las ciencias exotéricas y experimentales, las cuales estudian en el universo por el momento los planos de la materia y la energía; el esoterismo, en síntesis, representa una línea científica, filosófica y humanista que interpreta el mundo de los fenómenos físicos y energéticos relacionándolos con los niveles mental, de la conciencia, etc.

Hay innumerables cuestiones que no pueden ser confirmadas para todos en un laboratorio de investigación, pero sí en el laboratorio de nuestro yo interno. No se trata de un subjetivismo debido a la imaginación descontrolada pues, a través de los tiempos, las personas que han emprendido una labor de autoconciencia siguiendo las Ciencias Tradicionales, han llegado a las mismas conclusiones.

Veamos un ejemplo. El estudio de un fenómeno tan corriente, humano e interesante como es el dolor, se puede tomar como referencia de lo que sería la polaridad exotérico-esotérico.

En la vertiente exotérica cabría tomar en cuenta una serie de indicativos externos que demuestran que la persona observada en ese momento sufre dolor, como podría ser el electroencefalograma, las manifestaciones físicas externas (sudoración, quejidos), la resistencia galvánica de la piel, etc., así como el mejoramiento de la molestia ante determinados fármacos.

Como complemento, el estudio esotérico trataría de llegar también al dolor por causa psíquica, emocional, mental, inconsciente, moral, etc. proporcionando una serie de técnicas que generarían una disminución y transformación adecuada del dolor hacia experiencia psíquica correctamente asimilada, así como el análisis mediante introspección de las causas del mismo para evitarlo en el futuro.

Por ello, para el esoterismo el dolor es un síntoma de algo más profundo, que podríamos resumir como la consecuencia de acciones previas que contradicen el decurso natural de las leyes de la vida.

 

pagina anterior - pagina siguiente

comprar_ahora

CURSOS ESOTÉRICOS

Logo Cursos Esotericos

I.D.C.E.A. "Instituto de Ciencias Esotéricas y Astrológicas"

soporte@cursos-esotericos.com


© Copyright 1998 - 2022. "Cursos Esotericos". Todos los derechos reservados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.